17 julio 2014

Publicado en:

Cuen: inteligencia politica, cantos de sirena y pies de plomo

LOS INTOCABLES DE JUACER
POR JULIO CÉSAR JUÁREZ SOLORZA, JUACER.
EL SOL DE MAZATLÁN / 16 DE JULIO DE 2014

MAZATLÁN, SINALOA.- No, no… El ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, actual Diputado Presidente del Partido Sinaloense, PAS, jamás pensó -y quizá ni siquiera soñó- que la política fuera algo que abrazaría con pasión, en algún momento de su vida.


De hecho, hace ochos años, ni siquiera se imaginaba que su intenso peregrinar por Sinaloa, cumpliendo, escuchando y atendiendo a la gente, le iba a redituar tanto éxito político, éxito que hoy lo tiene casi en los "cuernos de la luna", aunque él ha dado muestras de una inteligencia política, que parece natural en su persona, donde no se ha dejado llevar por el canto de las sirenas, tratando siempre de dar pasos con pies de plomo en esta difícil lucha de poderes; sin embargo, ya lo probó y ni quién lo pare.

Dicen los que saben de estas "lides", que para ser dirigente, cualquiera puede serlo, claro con dinero, sin embargo, para ser líder político, se necesitan muchos elementos que deben conjugarse al mismo tiempo, para tener como resultado el apoyo ciudadano, vaya a donde se vaya.

A principios de esta semana, Cuén fue llamado, a invitación de Martha Tamayo, dirigente del PRI en Sinaloa, a una reunión con César Camacho, dirigente del CEN del PRI, invitación que por la obviedad e importancia de la misma, Cuén Ojeda no rechazó, como tampoco ha rechazado ninguna que le ha sido ofrecida.

Allí, en esa reunión, César Camacho abrió la baraja frente al líder del PAS; baraja que conlleva una posible alianza con el PRI en el 2016, previo acuerdo para sacar al menos un candidato federal con la marca del Partido Sinaloense, PAS, en el proceso electoral federal del 2015 y que tiene ya un nombre: Víctor Antonio Corrales Burgueño, también ex rector de la UAS, quien iría como candidato por el sexto distrito electoral federal.

Sin embargo, aquí hay un pero: ese distrito electoral, según el magisterio estatal de la sección 53, está “apartado” para el cacique Daniel Amador Gaxiola, quien cobra como Senador de la República, y quiere tres distritos electorales, entre ellos precisamente el sexto electoral, el cual, se complica aún más, porque también sueña con ese distrito el que dice dirigir la Liga de Comunidades Agrarias, Germán Escobar.

A pesar de lo que digan, escriban o señalen, Cuén no es un principiante en política y está dando cátedra de la misma. Los escuchará y los atenderá, al igual, como lo hizo con René Bejarano.

Sólo recordemos: el PAS obtuvo el 14.5 por ciento de la votación total pasada, que son un poquito más de 125 mil votos de ciudadanos convencidos de ese partido.
"A estas alturas de la revolución" -como diría un priista-, quizá la aceptación del PAS, si fueran hoy las elecciones, fluctuaría entre el 19 y el 21% de la simpatía de los electores.

Ahora, creemos que si Cuén no es convencido con una buena negociación política por ninguno de los partidos considerados grandes, quizá tome la determinación de ir solo con el PAS y volver a mostrar el músculo político del Partido Sinaloense.

Hay que recordar que, en el 2015, el PAS no puede participar en las elecciones como partido político, por ser local, sin embargo Cuén tiene a la Asociación Civil, “Cuenta Conmigo, por un Sinaloa Mejor”, la cual está más que vigente en el corazón de miles de sinaloenses y podría participar con candidatos propios independientes, ciudadanos pues.

Una sugerencia: No pierda de vista a Cuén y al PAS…