14 diciembre 2015

Publicado en:

Manuel Clouthier propone #SinVotoNoHayDinero

Actualmente el voto nulo y el abstencionismo como tal no tienen repercusión alguna sobre los partidos políticos. No ha servido ni como llamado de atención contra los pobres filtros de selección de candidatos, ni ha obligado a los gobernantes a conducirse con transparencia, tampoco ha mejorado la rendición de cuentas. A los partidos no les importa.


El diputado independiente Manuel Clouthier entiende que la única manera de mejorar el sistema de partidos es dandoles donde más les duele: el presupuesto. Por ello propone modificar el mecanismo de asignación de prerrogativas, de manera que el presupuesto total a repartir entre los partidos disminuya de manera proporcional al abstencionismo y al voto nulo.


La propuesta fue elaborada por Manuel Clouthier, con aportaciones de Pedro Kumamoto (diputado local independiente en Jalisco), haciendo un balance entre lo deseable que es quitar totalmente el presupuesto a los partidos y lo posible que es llegar a un acuerdo con los cientos de diputados y senadores que siguen línea de los partidos.

De aprobarse, representaría una oportunidad enorme para que los partidos dediquen más tiempo a escuchar a la sociedad y a las áreas de oportunidad de mejora.

Más vale un paso adelante.