24 abril 2016

Publicado en: ,

¿Por quién votar para evitar que gane Quirino Ordaz Coppel del PRI?

 

Ya de por si son engorrosos los trámites ante las dependencias estatales, ahora el candidato priísta al gobierno de Sinaloa propone establecer ventanillas especiales para los priístas. Si usted es militante priísta tal vez lo ve como una medida revolucionaria, pero recordemos que aún y cuando el PRI infla el número de militantes con presos y difuntos, la cifra total no supera el 15% de sinaloenses.



Después no se quejen, si en plena campaña él dice que le dará preferencia a los priístas significa que de ganar solo gobernará para ellos.

Vale más prevenir. Y una manera de prevenir es votar por otro, otro que tenga la fuerza electoral y la capacidad y honestidad. Hay regulares, bueno, malos y pésimos candidatos. Es lo bueno de la variedad.

Lo que ya tengo decidido es por quién No votaré: Quirino Ordaz Coppel (PRI), Leobardo Alcantara (PT), Mony Rocha (PES), Jesus Estrada Ferreiro (Morena) y Martin Heredia (PAN). Alcantara, Rocha y Estrada son candidatos de partidos "morralla" (como diría Manuel Clouthier Carrillo), que únicamente aspiran a conservar el registro estatal y yo deseo que no lo hagan. A Quirino lo descarto porque discriminaría y por elitista. Por Martín Heredia no votaré por su lucha sin cuartel para hacer ganar al PRI.

Pero como dije hace unas líneas si hay buenos candidatos; son 3 los que estaré siguiendo y valorando para decidir mi voto:

Mariano Gomez (PRD). Antes habría esperado que el PRD perdiera su registro local, pero acertó al seleccionar candidato a gobernador. El problema no es el candidato, es el partido, pero más que un triunfo electoral, Gomez puede dignificar no solo al PRD sino a toda la campaña electoral.

Melesio Cuén (PAS). La alianza con el PAN le habría dado un triunfo holgado, pero al final se terminó esa posibilidad. La alianza final incorporó a Movimiento Ciudadano, PAS, panistas, priístas, perredistas y ciudadanos sin partido. Hasta el momento es el contendiente con mayores posibilidades de ganarle a Quirino del PRI.

Francisco Frias (Independiente). Al inicio lo infravaloré electoralmente, pero ya no me queda duda de su participación seria y decidida en éste proceso. Su basta experiencia en el servicio público le permite llegar a la ciudadanía con un mensaje claro. Está en franco ascenso.

Mi voto no está decidido, pero la criba ya está hecha. Solo falta conocer las expectativas reales de triunfo de cada uno de ellos y ahí saldrá el nombre. Así de fácil.